Saludos, para todos en el Grupo
Me presento,
Actualmente tengo una FJ Cruiser Manual 4x4 2009 limited 4.0 V6, desde hace unos meses, espero pueda aportar al grupo y conseguir aclarar dudas sobre fallas de mi FJ.
Tema a consultar:
Actualmente tengo una falla que no han podido dar con ella en la Toyota u otros talleres, FJ Cruiser Manual 4x4 2009 limited con 162.000Km, ya tiene todos los servicios al dia, filtros de Gasolina, aire, aceite, limpieza de inyectores, revision técnica, sensor MAF nuevo recién instalado original OEM Denso, bujías nuevas recientes iridium denso colocadas en la Toyota también.
La falla no despiertas luz de indicador o códigos en la computadora de la FJ, nada.!! cuando ando con ella en la ciudad va perfecta, no hay falla, full potencia!!, pero cuando la saco de viaje y tomo autopista voy por ejemplo a 80km- 100km o 120km y si acelero a fondo como para pasar un auto o si en la via comienzo a subir en la autopista a 80km- 100km o 120km en 4cuarta o 5quinta a 3500rpm es decir a la velocidad manual correcta para acelerar en subidas la FJ comienza a fallar de la siguiente manera:
1.- Pierde fuerza y deja como de acelerar y comienza hacer como de forma cíclica la falla de acelerar y desacelerar , mientras tenga a fondo el pedal, suelto el pedal y acelero poco y se le quita la falla, vuelvo acelerar a fondo y comienza de nuevo con la falla, es muy precisa como si fuera una función o corte de fuerza controlado ya que es muy sincrona la falla, es decir se recorta y empuja adelante, se recontar y empuja adelante solo cuando acelero a fondo en pendientes o en rectas para pasar un auto, pero es mucho mas notorio cuando es en subidas esto solo a 80km- 100km o 120km o mas+. de velocidad.
2.- Pero cuando hago lo mismo en bajadas a 80km- 100km o 120km o mas+. de velocidad.
acelero a fondo con todo para adelantar un auto y La falla No aparece !! simplemente la FJ va perfecta acelera con fuerza y avanza bien, Pero cuando suelto el acelerador y la dejo rodar sola con el impulso escucho como detonaciones pequeñas o explosiones pequeñas aveces del lado izquierdo y en otras del lado derecho en la parte delantera del motor como al nivel de las salidas del escape, es decir antes del catalizador. "La FJ esta totalmente original no tiene ninguna modificación"
3.- La perdida de potencia en subidas o al intentar pasar un auto acelerando a fondo con lo descrito anteriormente va acompañada con las detonaciones pequeñas de lado izquierdo o derecho a las salidas de escape o bajantes que están antes del catalizador.
4.- Cuando le instale un filtro de aire que es remplazo por original tipo K&N el que va dentro del mismo compartimiento original, pierde fuerza en subidas a baja velocidad y al arrancar, tiende a ahogarse tengo que acelerarla mas para que tenga mas fuerza. "Por lo que tuve que colocar de nuevo el filtro de aire original y no hace esa falla a en baja subiendo o al arrancar"
5.- Le pongo Gasolina de 97, recomendada por Toyota en Chile, pero la falla la hace igual con la 97, 95 o 91 asi que descarto el tipo de gasolina.
Estoy cotizando los solenoides vvti que son dos los que usa, ya que sospecho que están fallando, que no esten aplicando la presión de aceite necesaria hacia las válvulas para que varíen su apertura cuando se le exige mas al motor en subidas o al acelerar a fondo, como hace sonidos de explosiones pequeñas como de mala combustion de lado izquierdo y luego del derecho se rota el sonido, pienso que puede ser que esten fallando esos solenoides de VVTI y aperturen mal las valvulas y disparejas, generando la falla, pero esto es solo una teoria a la cual llego por lectura e investigación del tema.
En frio al encenderla en las mañana no falla, enciende de inmediato, incluso cuando tenga una semana sin utilizarla parada, la enciendo y prende de inmediato, no hace falla de variación de RPM al encenderla en frio o caliente, las RPM siempre están estables y marca exacto lo que se acelera.
Importante dato: cuando la falla que les comento se presenta las RPM no se mueven!!! para abajo o arriba, se queda en el mismo lugar, se siente la falla de perdida de potencia como si te colocaran un peso grande sobre la FJ y luego lo quitan rápido, esto de forma ciclica y corta repetitiva mientras aceleras a fondo en subidas o al intentar pasar auto, Esta falla desaparece o no se presenta si en una bajada, pero los pequeños sonidos de detonaciones de la parte izquierda o derecha de los lados del motor adelante por las salidas de escape hacia el catalizador, si están presentes en bajadas, subidas o rectas al acelerar a fondo o al soldar acelerador y dejarla desacelerar con el impulso a 80-100-120 o + Km. "En Sonido del Motor en ralentí en frio o caliente es normal y parejo, sin ningún tipo de golpeteo nada, ademas si colocas la mano sobre el motor no se siente vibraciones ni movimientos, o al colocar un vaso con agua sobre Motor visualmente se ve el nivel agua parejo casi sin movimiento"
Disculpen la extensa explicación, pero es un tema grande ya repasado mucho por taller y estoy ya que comencé a cotizar para remplazar todo lo posible para llegar a la falla, iniciando por la Bomba de Gasolina, luego inyectores, después solenoides vvti, sensores de posición de válvulas, sensor posición de cigueñal, bobinas.!! pero seria el extremo y ademas muy costoso ya que si algo de esto fallara debería tener código de falla en el escaner, o en el peor de los casos que luego de remplazar todo esto siga la falla.
De ser posible, quien pueda orientar a la posible solución de la falla o haya tenido el mismo tema con su FJ?
Saludos