REFUERZOS SUBCHASIS
Los siguientes pasos para realizar este brico son los que yo he seguido, no quiere decir que sea la única forma de hacerlo, pero si puede servir para ayuda a otros compañeros que decidan montarlos. Puede que haya errores de escritura por mi o por el corrector, espero que lo tengáis en cuenta : )
Para montar los refuerzos y evitar las fisuras del subchasis tenemos que desmontar todo esto:
Batería, rejilla del frontal, faros con intermitentes, embellecedores zona faro, paragolpes, soportes paragolpes, guardapolvos superiores de aletas, guardabarros, aletines, protector paso de ruedas, guardapolvos laterales de aletas, embellecedores zona antena, aletas, tubo entrada admisión aire, bote liquido limpia parabrisas y soportes para atornillar aletas que van en el interior de las aletas. Todo esto hay que desmontarlo, y tras montar los refuerzos lo volveremos a montar.
Para este trabajo necesitamos los refuerzos,
que tienen de referencia,
el derecho 53743-35040
el izquierdo 53744-35030
Los tornillos 14, referencia 91671-A0614
Las tuercas18, referencia 90178-06012
Necesitaremos otros 4 tornillos que podemos encontrar en ferretería, en inox y con 10mm mas de longitud que los de Toyota.
Además las herramientas: destornilladores plano y de estrella, llaves de vaso o de tubo en varias medias, taladro con broca de 6mm para metal, radial, fijador de tuercas y seguro que se me olvida algo : )
Se recomienda fotografiar lo que se hace para recordar como estaba, sobre todo cuando se quita algún tornillo o grapa, además, los tornillos y grapas se pueden ir guardando en bolsitas con cierre, usando una bolsita por cada pieza y poniendo el nombre para que no nos liemos en el montaje.
A mi me ha pasado que algunas grapas las he tenido que sustituir, bien porque el plástico estaba pasado o porque no había otra manera de sacarlas que no fuese rompiéndolas.
Creo que como introducción ya está bien, empezamos…
Lo primero que quitamos es la batería, por seguridad y porque nos hará falta acceder a esa zona para atornillar el refuerzo izquierdo. todos sabemos como se hace, quitamos la pletina de presión y quitamos los bornes, yo siempre quito primero el negativo, y es el último que pongo. y la sacamos de su hueco.
Quitamos la rejilla del frontal, son dos tornillos superiores, con ayuda de un destornillador plano quitamos dos grapas en la parte superior y para extraerla, nos ayudamos de un destornillador plano para quitar los clips de sujeción que están en la parte inferior.
Quitamos los faros e intermitentes que son una sola pieza, primero quitamos dos tornillos en la zona del faro, uno superior y otro inferior, y después soltamos una grapa en la zona del intermitente, y sacamos un poco, en la zona mas exterior entra a presión, por lo que hay que tirar un poco, soltamos las conexiones eléctricas de las bombillas y terminamos de sacar la pieza.
Quitamos el paragolpes, lleva tres grapas de las que salen con destornillador plano, en la parte superior y doce tornillos que van simétricos, desde el centro del paragolpes hacia los exteriores, seis a cada lado, tres en el inferior y tres que enganchan con el lateral en la zona del paso de rueda.
Quitamos los soportes del paragolpes, que van en el lateral y engancha paso de ruedas con aleta y guardabarros, esta pieza lleva tres tornillos.
Quitamos los guardapolvos superiores de las aletas, con la ayuda de un destornillador plano sacamos cinco grapas anchas que enganchan con la aleta por arriba y una grapa alargada que hay en la parte mas retrasada, junto a las bisagras del capó y ya tiramos para que suelte otras tres grapas que enganchan con el subchasis, estas tres son blancas y salen tirando.
Hasta aquí podemos trabajar con las ruedas delantera montadas, siempre es mas seguro.
Aflojamos los tornillos de las ruedas sin quitarlos, levantamos el coche con el gato y le colocamos los caballetes, quitamos los tornillos y retiramos las ruedas, ahora trabajaremos con el coche elevado por los caballetes y sin ruedas por lo que debemos trabajar con cuidado pues ahora no tiene la misma estabilidad.
Quitamos los guardabarros, son cuatro tornillos y una grapa que quitamos con un destornillador plano.
Quitamos los aletines, son de delante a atrás, dos tornillos, una grapa, un tornillo, una grapa y dos tornillos. Total cinco tornillos y dos grapas que quitamos con destornillador plano. También lleva dos grapas en la zona de la puerta que salen tirando, mas un tornillo que queda debajo de la puerta, y para sacarlo de la zona de la puerta hay que quitar un tornillo y un par de grapas del embellecedor inferior de la puerta y tirar un poco hacia afuera para que salga el aletín.
Para quitar las grapas del los protectores de los pasos de ruedas que vamos a quitar a continuación viene genial soltar el bote del agua del limpia parabrisas y lo sacamos de su sitio para poder trabajar con mas comodidad. No hace falta sacarlo del coche.
Quitamos los protectores de los pasos de ruedas, no son iguales, el izquierdo ademas de grapas lleva un par de tornillos y el derecho que lleva una zona de rejillas para la entrada de aire lleva grapas solamente, estas grapas se pueden quitar desde el interior del capó, presionando en los laterales, algunas no hay manera de que salgan y hay que sacarlas teniendo que cortarlas y reponerlas después. Hay que tener en cuenta que las grapas son de plástico y éste se pasa con el tiempo por lo que se endurece tanto que no se pueden quitar sin romper.
Quitamos los embellecedores que van donde la antena, el lado derecho es el que lleva la antena el izquierdo no lleva nada, estos embellecedores encajan con cuatro grapas que se sueltan tirando de la pieza, en el lado derecho como esta la antena hay que tirar y sacar ademas la pieza pasando la goma de la antena.
Empezamos a quitar tornillos de la aleta de delante hacia atrás, para evitar tener que quitar las puertas, en la izquierda lleva dos tuercas y seis tornillos, y en el lado derecho lleva un tornillo mas que sujeta el bote del líquido del limpia parabrisas. En la puntera de la aleta lleva las dos tuercas y un tornillo, en la parte superior junto al morro otro tornillo, otro mas que engancha con un soporte triangular que después tendremos que quitar, otro tornillo donde la zona de la antena, otro en la parte inferior, donde están las grapas del aletín, y por últmo otro en el lateral al que accedemos por la zona de la puerta abriendo esta y desplazando el guardapolvos lateral de la aleta, podemos coger un destornillador plano y aguantar la goma del guardapolvos en la zona del tornillo y quitarlo, nos viene genial dejarlo para el final porque la aleta solo se aguanta por este tornillo y tenemos mejor acceso por su movilidad.
Quitamos el guardapolvos lateral de la aleta retirando cinco grapas pequeñas que salen presionando en el centro.
Ya tenemos acceso a la zona donde colocaremos el refuerzo.
En el lado derecho tendremos que quitar el tubo de entrada de la admisión del aire, son dos tornillos
A Continuación cogemos el taladro y broca de 6 mm, tenemos que perforar dos soldaduras de punto en el refuerzo que trae el coche de origen, y otras tres que cogen la pieza donde atornilla la aleta. El refuerzo de origen no hay que quitarlo, solo separarlo del subchasis para introducir el refuerzo entre las dos piezas. El soporte donde atornilla la aleta si la retiramos para colocarla después.
Colocamos el refuerzo en su sitio, en la parte delantera, una hendidura en la que haremos un taladro, coincide con un taladro que trae el coche, también debe coincidir con la entrada de aire y hay que alojar la parte trasera entre el subchasis y el refuerzo original. En esta ultima zona debe coincidirnos un agujero del refuerzo de casa con una rosca del refuerzo que vamos a poner.
Una vez colocado en su sitio el refuerzo, empezamos a taladrar para atornillarlo, dos taladros en la parte trasera, donde el refuerzo original, en esta zona irán tres tornillos, para la pieza donde atornilla la aleta podemos hacer corte con disco de acero en el refuerzo y ponerla en su sitio original, o bien, como he hecho yo, modificar la pieza para atornillarla al refuerzo, esta pieza lleva tres tornillos uno al subchasis, otro subchasis y refuerzo, en este hay que hacerle un taladro al refuerzo, y otro al refuerzo. Ya llevamos 6 tornillos.
En la parte delantera ponemos 3 tornillos dos de ellos tienen que ser mas largos que los otros, el que va en la puntera del mismo tamaño que el resto para ponerlo hay que taladrar el refuerzo en la zona de hendidura del mismo, pero para que caiga en su sitio lo suyo es meter el taladro desde la zona del bote de agua del limpiaparabrisas en el lado izquierdo y de la batería en el derecho, los otros dos mas largos, uno por la parte superior y otro también en el lateral.
Con esto ya tenemos el refuerzo colocado, al atornillar es conveniente aplicar sellador de tornillos para evitar que se aflojen.
Y ahora suerte y a montarlo todo.
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