Buenas
La semana pasada realice este brico porque nuestros coches como todos los toyotas tienden a estar un poco amorrados, aparte le monte winch y esto ayudo mas a que estubiera amorrado, entonces tenia una perdida de altura de 6 cm con el tren trasero y lo que hice fue montar un espaciador de 35mm, hay varios espaciadores disponibles, de 18mm y 35mm que a su vez levantan 3 y 6 cm respectivamente. Tambien las hay disponibles para la parte trasera. A la vez que monte estos espaciadores tambien monte los separadores de estabilizadora delantera para que no rocen en el muelle y transmita las vibraciones al chasis.
Bueno os pongo los pasos a seguir para desmontar y montar los espaciadores en nuestros FJ Cuiser.
Elevamos el coche desde el chasis, no desde el trapecio de la rueda, para esto deberia de utilizarse 2 gatos buenos uno para el coche y otro para subir y bajar el trapecio inferior ya que el que trae de serie no dispone de una elevacion rapida, una vez elevado quitamos la rueda, la situamos debajo del coche para prevenir que se caiga el coche al suelo, empezamos quitando la estabilizadora del buje de la rueda y de su soporte y tambien debemos de quitar todas las subjeciones de los latiguillo de freno
Seguidmente despues de quitar las sujecciones de los latiguillos y de la estabilizadora. La debemos de descolgar de la parte delantera quitandola para poder moverla y trabajar bien a la hora de quitar el conjunto amortiguador/muelle
Luego desenroscamos las 3 tuercas que tiene el aportiguador en su parte superior que es el encargado de sujetarlo a la copela (ojo nunca quiteis la tuerca grande ya que esta es la que aguanta el muelle ) apare de ser inesesario quitarla sale con facilidad, luego quitamos tambien el tornillo inferior de conjunto de suspension.
Despues de esta operacion amarramos con una cincha los 2 trapecios superior e inferior, para poder soltar el buje del trapecio superior
Una vez realizado esto aflojamos con una llave de 19 la tuerca que lo sujeta (ojo esta tuerca lleva un pasado de seguridad para que no se afloje ahy que quitarlo antes con las manos o un destornillador)
Para soltar el esparrago de la rotula debemos golpear con un martillo por los laterales del mismo SIN llegar a golpear la rosca del mismo, para estar mas seguro pondremos la tuerca enroscada a ras del esparago para librarla de golpes y asi saber cuando suelte.
si vemos que con estos golpes no sale cojemos un martillo de teflon y con la tuerca a ras del esparago le golpeamos hacia arriba para ayudarla a que salga
Una vez retirada la tuerca el buje completo caera hacia atras por el peso de la pinza de freno con cuidado la dejamos caer y si es posible la aguantamos con la misma cincha para que no rompan los latiguillos de freno, despues de esto lo ultimo que seria es sacar el amortiguador valiendonos del juego de la estabilizadora y del mismo trapecio inferior.
Una vez fuera limpiamos la base de donde iria la galleta by nomada_manu
Aqui ya esta con su galletita montada, despues de esto volvemos al coche para montar de nuevo el conjunto de suspension y la galleta, decir que al tener una descompensacion de 6 cm la galleta es de mayor grosor y cuesta bastante meter el amortiguador en su sitio, para ello me ayude con una barra de uña o un desmontador de neumaticos para meterlo en su sitio, una vez puesto hacemos la misma operacion pero a la inversa, lo primero seria colocamos las tuercas suministradas con las galletas y apretamos luego la misma operacion con el tornillo inferior del amortiguador, luego cojemos la cincha y la colocamos entre el trapecio superior y el inferior para hacer prsion hacia abajo para colocar el esparrago de la rotula superior en su lugar y poder apretarla, una vez introducida apretamos la cincha bien fuerte para que al hacer presion no gire el esparago de la rotula (nunca lubriqueis ese esparrago sera vuestra perdicion ya que no se mantendra quieto girara cuando apreteis la tuerca ) una vez puesta ponemos el pasador de seguridad, seguimos los pasos hacia atras ahora ponemos los soportes de latiguillos y el de la estabilizadora solo lo sujete en el buje ya que tambien montaria los espaciadores de estabilizadora para evitar el roce de esta con el muelle y transmita las vibraciones al chasis.
Os dejo una foto de como queda la galleta en conjunto con el muelle:
y ahora ya una vez montado todo vemos como el coche que recto completamente
asi queda el palier
espero que os sirva de ayuda para saber como quitarle ese amorronamiento a nuestros FJ Cruiser.
Un saludo
Diablin.